lunes, 25 de mayo de 2009
Reptiles y anfibios, amenazados en Europa
Una quinta parte de los reptiles y casi una cuarta parte de los anfibios son consideradas "especies amenazadas" en el continente europeo, según un estudio publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y que incluye una "Lista Roja" de las especies más en peligro.
La difusión de esta información coincide hoy, viernes, con el Día Internacional de la Biodiversidad.
El estudio revela que existe una tendencia alarmante, según la cual el 59 por ciento de la población de anfibios y el 42 por ciento de la de reptiles en Europa están en declive.
Esto significa que están en una situación de riesgo aún mayor que los mamíferos y las aves en el continente (el 15 y el 13 por ciento, respectivamente, están amenazados).
Para el 23 por ciento de anfibios y el 21 por ciento de reptiles la situación es tan severa que están clasificados como especies amenazadas en la "Lista Roja" europea, recalcó la organización ecologista con sede en Suiza.
"Europa meridional es especialmente rica en anfibios, pero el cambio climático y otras amenazas están presionando gravemente sus hábitats de agua dulce", explicó la experta Helen Temple, coautora del estudio realizado por encargo de la Unión Europea.
Agregó que "el crecimiento de la población humana, la intensificación de la agricultura, la urbanización descontrolada y la contaminación están ahogando los hábitats naturales en toda Europa".
En Europa habitan 151 especies de reptiles y 85 especies de anfibios, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo.
Seis especies de reptiles, entre ellos el lagarto canario moteado (Gallotia intermedia) y la lagartija de las islas Eolias (Podarcis raffonei) han sido clasificados como especies en peligro crítico de extinción, lo que significa que se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de desaparecer en estado silvestre.
Entre los anfibios grupo que incluye a ranas, sapos, salamandras y tritones hay dos especies consideradas en peligro crítico de extinción: la rana cerigensis (Pelophylax cerigensis) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), único tritón endémico de España.
Cinco especies más, en particular el sapo de vientre amarillo de los Apeninos (Bombina pachypus), están en peligro y once están clasificadas como especies vulnerables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario