lunes, 27 de abril de 2009

Confirmada la sospecha: Aún quedan lobos en Somosierra


Agentes forestales que trabajan en la zona afirman que todo comenzó hace un año, cuando apareció un supuesto ejemplar de lobo atropellado en la A-1. Aunque Medio Ambiente no llegó a confirmar este extremo, tanto vecinos como guardabosques comenzaron a avistar a varios lobos puntualmente y recogieron indicios de su presencia.
Madrid fue tierra de lobos, pero desde los años sesenta no se había vuelto a ver a estos animales que han sido perseguidos y casi exterminados.
Tanto la Administración como los biólogos coinciden en que es una buena noticia, y por eso le preparan el camino. Fue el año pasado cuando se decidió repoblar con especies autóctonas, perdices y liebres para que los animales que vengan encuentren un ecosistema perfecto que les permita asentarse cómodamente.

Difícil convivencia con los ganaderos
Los que no están tan contentos con la noticia son los ganaderos, que temen los ataques de estos animales. Pero para ellos, la consejería está también preparando una serie de medidas para compensar los posibles daños que puedan sufrir. En otras comunidades como Castilla La Mancha cuando comenzaron los ataques aprobaron una normativa para destinar ayudas a los ganaderos afectados.
Los ganaderos de la zona noroccidental de la península Galicia, León y Asturias son los que más sufren los ataques de los lobos, aunque en Castilla y León también se producen muchos casos, ya que es la Comunidad con más ejemplares.

Una especie en recuperación
El lobo ibérico ha consolidado desde hace varios años su presencia en Castilla y León desde uno de los últimos reductos, en los que pudo sobrevivir a su pasada etapa en peligro de extinción, la sierra de la Culebra de Zamora.
En toda Europa el lobo cuenta con protección plena. Entre Zamora y Galicia, de donde proceden los ejemplares que llegan a Madrid, viven entre 1.500 y 2.000 ejemplares, y es Asturias donde la especie está experimentando un auge más importante, ya que en esta comunidad está prohibida la caza.

Todavía no están asentados
"Sabemos que hay dos grupos pululando entre Segovia, Madrid y Guadalajara que pasan por Somosierra aunque no están asentados. Ni los empleados más viejos del lugar habían visto lobos por aquí. De todas formas, es posible que, en unos años, puedan recolonizar la zona de la sierra del Rincón, el Atazar y Montejo", señalan fuentes del SEPRONA.
No obstante, los biólogos consideran que la región carece de animales salvajes o de pastoreo suficientes y susceptibles de ser depredados por el lobo. Su alimento suele ser corzos o jabalíes, aunque si tiene hambre puede cazar ovejas o vacas. Tampoco es difícil que se habitúe a los recursos del propio hábitat. Así, no es difícil ver merodear a algún lobo por un estercolero o cazar topillos en los últimos tiempos en Castilla y León.
El portavoz de Ecologistas en Acción Teo Oberhuber, ha confirmado que existen movimientos de estos depredadores por la sierra nordeste de la región, aunque no está contabilizado su número, "ante la ausencia de un estudio científico que permita controlar su situación y reproducción".
Por ello, solicita a la Comunidad de Madrid que elabore una normativa específica que contemple medidas de protección de esta especie, para facilitar la conservación y recuperación de su hábitat y "compruebe qué está ocurriendo".
De la misma opinión es el portavoz del Sindicato de Agentes Oficiales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM), José Manuel Bermúdez, que insta al Gobierno regional a realizar un estudio para conocer el número de ejemplares que habitan la zona y regular posibles ataques a ganado, tal y como han hecho otras comunidades autónomas.
De momento, el único estudio de situación lo está elaborando en el linde entre Segovia y Madrid el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales e ingeniero de Montes Fernando Palacios.

Cerda amamanta a cachorros de tigre en un Zoo de Tailandia


Chonburi (Peru.com).- Un zoológico tailandés espera domesticar a sus tigres dejando que una cerda amamante a un par de cachorros, mientras que una tigresa se encarga de algunos de sus cerditos.¡Vea el video!
Se espera que con este extraño experimento en el zoológico de tigres de Sriracha, en Chonburi, la presa y el predador se acostumbren el uno al otro, consiguiendo así hacer más dóciles a los tigres, dijeron los encargados.
También ha hecho que miles de turistas visiten el zoo, que se encuentra a unos 80 kilómetros al este de Bangkok.
"Es para calmar la actitud feroz de los tigres, porque la cerda no les enseñará a cazar ni a ser salvajes. La cerda sólo se tumbará y les dará de comer, así que esto podría llevar a calmar su agresividad", dijo el veterinario Soonthon Kamvisek.
En una de las habitaciones, una cerda de dos años llamada Ple deja a los cachorros de tigre mamar junto a sus cerditos. En la habitación de al lado, la madre de los cachorros mima a seis cerditos.
Ambas madres cuidan de sus pequeños y nunca los han rechazado cuando tienen hambre.
"El raro, no lo he visto nunca en ningún otro sitio. Demuestra que aunque sean tigres y cerdos pueden convivir", dijo uno de los visitantes, Nanthiga Sangchan.
El zoológico ha criado con éxito al menos a unos 50 cachorros de tigre al año y hoy en día alberga a más de 400 tigres de Bengala.En Tailandia, los tigres libres están protegidos y no pueden pertenecer a nadie sin permiso oficial.

España confirma primer caso gripe porcina en Europa



La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó el lunes el primer caso en Europa de gripe porcina, un ciudadano español que había viajado recientemente a México, país donde este brote podría haber matado a 103 personas.
El caso se ha detectado en un joven de la localidad albaceteña de Almansa que ingresó con un afección respiratoria y fiebre después de volver de México el día 22 de abril.
"Se ha confirmado que el paciente de Almansa que estaba bajo estudio desde el día 25 ha dado posito del virus de la gripe porcina H1N1", dijo Jiménez en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad tras una reunión de emergencia sobre el brote vírico.
Un total de 20 personas están siendo vigiladas en España tras presentar síntomas que podrían corresponder con la gripe de origen porcino, la mitad de ellas en Cataluña.
"Están estables, ningún caso reviste gravedad, ni siquiera el que hemos confirmado hoy", dijo la ministra, añadiendo que todos los casos son de gente que ha viajado recientemente a México.
Además de los 10 casos en estudio en Cataluña, hay 3 en Andalucía, 2 en Castilla-La Mancha (incluido el confirmado), y uno en Aragón, Valencia, Navarra, País Vasco y Madrid.
Trinidad Jiménez afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dijo que no hay ninguna explotación agraria afectada por la fiebre porcina, ni en España, ni en México.


"No hay ningún problema para el consumo de carne porcina. La seguridad es total y absoluta", dijo, aclarando que se está hablando de un virus por contagio humano.
Jiménez descartó la palabra pandemia para describir la situación actual y dijo que se puede hablar de una "epidemia de gripe" de la que aún se desconoce cuál va a ser su evolución, su velocidad y su virulencia.
La Unión Europea pidió el lunes a los ciudadanos del bloque que eviten los viajes no estrictamente necesarios a la zonas afectadas por la gripe porcina.
"Personalmente intentaría evitar los viajes no esenciales a las zonas que se sabe están en el centro del brote con el fin de minimizar el riesgo personal y reducir el potencial riesgo de propagar la infección a otras personas", dijo el comisario de Sanidad de la UE Androula Vassiliou en Bruselas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha colgado en su página web la misma recomendación con carácter general, a la espera de lo que decidan las autoridades sanitarias internacionales sobre las fronteras.
España cuenta con una reserva de antivirales de 10 millones de tratamientos, una cantidad más que suficiente para la situación actual, dijo la ministra.

miércoles, 22 de abril de 2009

Especie en peligro amenaza a otras especies protegidas

Especie en peligro amenaza a otras especies protegidas en reserva animal de China
Los cóndores y ciervos manchados de una reserva animal de China, ambos en peligro, se han convertido inesperadamente en parte de la misma cadena alimenticia, lo que ha hecho que los expertos en conservación animal del país se planteen si deben proteger antes al animal cazador o al cazado. Los cóndores de la zona ya han cazado más de 100 cervatillos esta primavera, informó ayer jueves el funcionario de la administración de la Reserva Natural Nacional del Río Luanhe, Zhou Changhong. "Estas aves de rapiña se están reproduciendo y podrían empezar a cazar animales de mayor tamaño como los alces", señaló Zhou. La reserva, que está ubicada en el nacimiento del río Luanhe (provincia septentrional de Hebei) y ocupa más de 50.634 hectáreas, acoge a más de 600 ciervos manchados y 10 alces procedentes de las partes más remotas de Beijing. Aunque ambas especies figuran en la lista de especies animales más amenazadas de China, los cóndores también forman parte de una lista de conservación a la que el país ha concedido el segundo grado de prioridad. "La envergadura de las alas de un cóndor adulto es de más de dos metros y ni siquiera los guardas pueden espantar a este animal", dijo Zhou, quien añadió que lo único que puede hacer la administración de la reserva es organizar más patrullas para proteger a los ciervos. La reserva del río Luanhe fue fundada en 2002 por el gobierno provincial y se convirtió luego en un espacio natural de categoría nacional. Especies como el pato mandarín, que desapareció de la región hace ya mucho tiempo, se han estado protegiendo en la reserva durante sus migraciones desde 2005. Los alces, una variedad de ciervo con la cornamenta curva, abundaban en el norte de China en la época previa a las inundaciones y las guerras del siglo XIX. Los expertos han podido salvar la especie criando a unos 2.000 ejemplares que ahora viven en cautividad en las afueras de Beijing y en la provincia oriental china de Jiangsu y la central de Hubei. (Xinhua)

lunes, 20 de abril de 2009

Apenas quedan 100 ejemplares de lince ibérico en todo el mundo


La última extinción de una especie de felinos fue la del tigre dientes de sable, hace 10.000 años. Un estudio promovido por la asociación portuguesa SOS Lince defiende que sólo quedan 100 ejemplares de lince ibérico y que la situación puede acabar en la primera extinción de toda una especie de felinos de la era moderna.
El autor del estudio ¿Cómo salvar el Lince Ibérico?, Dan Ward, considera que el lince ibérico es el "felino más amenazado del mundo", pues a comienzos del siglo XX existían cerca de 100.000 ejemplares linces ibéricos en estado salvaje. La cifra se ha reducido hasta los cien ejemplares actuales, por lo que el proceso de extinción puede producirse a corto plazo, según el biólogo.La organización no gubernamental ha concluído en el pasado año nacieron entre 37 y 47 crías de las entre 21 y 26 hembras reproductoras existentes. El hábitat de este felino único se ha ido reduciendo progresivamente: "Ahora sólo hay dos pequeñas poblaciones aisladas con reproducción confirmada, ambas en Andalucía (sur de España). Residen en una área de unas de 35.000 hectáreas", informó Ward. La población más importante se encuentra en las cercanías de Andújar y está formada por cerca de 80 animales adultos, aunque el año pasado nacieron entre 33 y 39 crías. SOS Lince considera que esta población está amenazada por los incendios forestales que cada año calcinan miles de hectáreas, por la reducción del número de conejos, los planes urbanísticos al norte de Andujar y dos propuestas para la construcción de autopistas. El otro grupo de linces se encuentra en Doñana, en el suroeste de Andalucía, y tiene sólo entre 20 y 40 animales adultos, de los que nacieron entre cuatro y ocho crías en 2004. La falta de caza y el empleo de venenos ha diezmado la población de linces del Parque Natural. La ONG afirma que esta población "es demasiado pequeña, está fragmentada y aislada para ser recuperada en el futuro, sin que haya una intervención drástica". SOS Lince recuerda que nunca se ha logrado la reproducción en cautiverio, aunque señala que existe "optimismo" de que en 2005 nazcan crías. El presidente de SOS Lince, Eduardo Gonsalves, consideró necesario "garantizar los fondos a largo plazo que permitirían la planificación y aplicación de proyectos de largo plazo", como el Programa de Reproducción en Cautiverio del Lince Ibérico, que incluye actualmente 13 animales (ocho hembras y cinco machos). Los actuales planes buscan aumentar la población cautiva a 70 animales en 2010, a través de la reproducción en cautiverio y de la captura de nuevos animales (crías y adultos heridos). Para 2010, la asociación ecologista portuguesa espera iniciar a devolver 12 animales al medio salvaje




martes, 14 de abril de 2009

Descubrimiento de 10 nuevas especies de anfibios

Descubrimiento de 10 nuevas especies de anfibios



Durante 3 semanas, herpetólogos de Conservación Internacional Colombia y ornitólogos de la Fundación Ecotrópico Colombia, con el apoyo de la comunidad Emberá de Eyakera, asentada en las cabeceras del río Tanelita, realizaron una exploración científica en la espesa selva del Darién, específicamente en el Cerro Takarkuna.Esta expedición contó con cofinanciamiento de la empresa minera Cerrejón con la cual CI Colombia suscribió un convenio de colaboración en el marco de la iniciativa business and biodiversity offset.“Una vez más ratificamos que somos potencia por naturaleza y que no sólo somos líderes en nuestra región, sino en el mundo entero. Sin duda, este hecho representa un gran avance para la humanidad en materia de ciencia y salud” destacó el ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez.Dentro de las especies nuevas de anfibios se encuentran:* Tres ranas de cristal (de los géneros Nymphargus, Cochranella y Centrolene)* Tres ranas venenosas de la familia Dendrobatidae (Colostethus, Ranitomeya e Anomaloglossus)* Dos ranas arlequines del género Atelopus* Dos especies de ranas de lluvia (Pristimantis)* Como elementos centroamericanos que se registran por primera vez para el norte de Suramérica se encuentran: una salamandra (Bolitoglossa taylori), una rana de lluvia (Pristimantis pirrensis), una lagartija (Ptychoglossus myersi) y una serpiente aún no identificada plenamente.Adicionalmente se reportó la presencia de grandes mamíferos como: La danta chocoana o macho de monte (Tapirus bairdii) especie críticamente amenazada en Colombia, cuatro especies de monos: La Marimonda chocoana (Ateles geoffroyi), el bichichi (Saguinus geoffroyi), el maicero capuchino (Cebus capuchinus) y el ahullador negro (Aloutta palliata). También se encontraron poblaciones saludables del puerco de monte (Tayassu pecari).Luego de confirmar la identidad de las especies descubiertas, se procederá a darlas a conocer a la comunidad científica para buscar la cura de algunas enfermedades y a las autoridades ambientales para evaluar su estado de conservación o riesgo de extinción de acuerdo a los criterios de la Uicn (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).Se espera que los resultados de la presente expedición contribuyan a fortalecer las figuras de Reserva Forestal Protectora y Área de Manejo Especial que cobijan la mayor parte de la región del Darién colombiano (municipios de Unguía y Acandí), para que puedan ser implementadas efectivamente en sus objetivos de conservación y manejo y, en particular, contribuyan a justificar la asignación de una nueva área protegida en el sector del Cerro Takarkuna.“Indudablemente esta región es una verdadera Arca de Noe, pues el alto número de especies nuevas de anfibios encontrados ofrece una ventana de esperanza ante la grave amenaza de extinción que esta impactando las poblaciones de este grupo de animales en muchas otras regiones del país y del mundo” dijo José Vicente Rodriguez-Mahecha, Director Científico de CI-Colombia.Servicios Ambientales que prestan los anfibiosSon reguladores de plagas de insectos nocivos para la agricultura. Por ejemplo, una pareja de sapos comunes pueden consumir al año hasta una tonelada de insectos.Los anfibios igualmente mantienen a una gran variedad de depredadores que se alimentan de ellos y por su ciclo de vida, que se lleva a cabo una parte en el agua y otra en la tierra, movilizan nutrientes entre estos dos paisajes.Popularmente, los científicos consideran que los anfibios son los guardianes de la salubridad humana, ya que sus pieles lisas y expuesta directamente a los elementos indican si existen condiciones adecuadas para la vida del hombre (son excelentes indicadores de la contaminación con metales pesados, pesticidas, herbicidas y agentes productores de lluvia acida, entre otros).AmenazasLas principales amenazas para los anfibios en la región del Takarkuna consisten en la deforestación y perdida del hábitat, entre el 25 y el 30% de las selvas por debajo de los 800 m de altura han sido derribados y convertidos en pastizales. Igualmente el cambio climático ha exacerbado la actividad de un hongo patógeno que esta matando las poblaciones de anfibios en todas las regiones montañosas del mundo.

DAVID CASERO

DAVID CASERO REGRESÓ CON COMBATE NULO

El tricampeón de España amateur, el madrileño David Casero, regresó a los cuadriláteros tras dos años y medio de ausencia, en la velada celebrada en el Gimnasio Barceló de Madrid, promovida por Tundra Barceló (25/02). Tras varios entretenidos combates amateur, el numeroso público se lo pasó muy bien con el combate de fondo: David Casero-Antonio Rodríguez "Chiky". Salió David Casero controlando el combate con su izquierda ante un huidizo Chiky, y mediado el primer asalto una izquierda de Casero que se traga descolocado su rival, da con este en la lona. Rápidamente se recuperó el púgil del Gimnasio del Rayo Vallecano, y finaliza el asalto con el control de Casero. En el segundo round cambio radical en la pelea, izquierda potente de Rodríguez que pilla en retroceso a Casero que cae derrumbado. Chiky pudo haber acabado el combate con algo más de presión, pero Casero alcanzó el tercer asalto. A partir de ahí Antonio Rodríguez debió haber estado más activo para conseguir el triunfo de una manera o de otra, pero falto de fuelle dejó que Casero controlara la pelea con el piloto automático y llegara con el jab, y así hasta el final. Combate igualado que terminó en nulo, uno de los jueces dio vencedor a Casero (resultado que no hubiera sido injusto), y los otros dos jueces se decantaron por el nulo.